miércoles, 4 de julio de 2012

http://diariodelosandes.com/content/view/193221/105917/
Abogado Euclides Quevedo Abril, motivó el Sistema Autenticación Integrado
Sistema de Autenticación del CNE busca garantizar “un elector un voto”
Sistema de Autenticación del CNE busca garantizar “un elector un voto”ImprimirE-Mail
escrito por Mariana Duque/DLA Táchira   
miércoles, 04 de julio de 2012
Quevedo afirmó que el Sistema Automatizado de Votación existente en Venezuela le ofrece la seguridad al elector que nadie votará por él en los próximos comicios

El nuevo Sistema de Autenticación Biométrica o Integrado conocido como SAI, que será utilizado en las elecciones presidenciales del próximo 7 de octubre por el Consejo Nacional Electoral -CNE-, surgió como una sugerencia del abogado tachirense, experto en Tecnologías de Información y Comunicación Cibernética Jurídica, y director Jurídico de la Escuela Nacional de Testigos del Partido Socialista Unido de Venezuela -Psuv-, Euclides Quevedo Abril.

El Sistema de Automatización Biométrica está apoyado por equipos de identificación que captan y cotejan las huellas dactilares de los electores con la base de datos de huellas del máximo ente rector electoral, para darle garantía al principio "un elector, un voto" en las elecciones próximas.

Por ello es que en esta oportunidad, la llamada herradura del CNE, o los pasos para votar son distintos. Anteriormente la máquina capta huellas estaba fuera de la mesa electoral y la máquina de votación era activada por un miembro de mesa; ahora la captahuellas estará dentro de la mesa de votación y será la encargada de activar la máquina de votación cuando el elector coloque su huella dactilar.

La idea surgió después de las elecciones para gobernadores, alcaldes y diputados, realizadas en el año 2008, cuando César Pérez Vivas fue electo gobernador del Táchira. Euclides Quevedo asegura que después de haber realizado una investigación exhaustiva, haber sacado las cuentas de cuántos votos se podían emitir por centro electoral de acuerdo a lo que tardaba el ciudadano en sufragar, se dio cuenta de que los números no cuadraban y que a Leonardo Salcedo, el candidato del Partido Socialista Unido de Venezuela para ese entonces, le habían hecho un fraude masivo.

El fraude supuestamente se habría cometido con la máquina captahuellas, pues Quevedo explica que como el elector no tenía control de la misma, quienes la manejaban la usaban a discreción y podían hacer que votaban cuantas veces quisieran.

Ante esta situación, introdujo un Recurso Electoral de Nulidad propuesto ante la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia -TSJ- como abogado del Psuv en la región. A pesar de que el recurso de nulidad no se dio a lugar, a partir de ese momento se exhortó al CNE a implementar el sistema de autenticación con el fin de evitar futuros fraudes, con la sentencia emitida el 13 de agosto de 2009.

"La Sala Electoral del TSJ, al decidir el Recurso Contencioso Electoral por mí interpuesto, estableció que el Poder Electoral debía tomar cartas en el asunto y debía procurar lo antes posible la total automatización del acto de votación en los procesos. Acatando tal decisión, el CNE hizo cambios respectivos en los tarjetones electrónicos de votación, en el software. En este momento está reglamentando los actos de totalización y las funciones de los miembros de mesa, reducir el tiempo de votación y los errores de los electores al momento de seleccionar la candidatura de su preferencia; además de ampliar el tamaño de los tarjetones electrónicos para suprimir el uso del óvalo y permitir que el voto se pueda ejercer presionando sobre la tarjeta de un partido o la fotografía del candidato, mejorando la transparencia", explicó.

"Biométrica"

Euclides Quevedo indicó que dentro de los áridos campos de la tecnología electoral ha surgido la Biométrica, como mecanismo del proceso de autenticación, con el fin de permitir que los sistemas electorales puedan determinar bajo un buen nivel de confianza que el elector es realmente quien dice ser.

Explicó que la biometría proviene de las palabras bio -vida- y metría-medida-, y sus equipos permiten medir e identificar características propias de las personas, presentándose dos tipos de biomedidas. La identificación, que determina quién es la persona; y la autenticación, que verifica que una persona es quien dice ser, con el objetivo de evitar suplantaciones, duplicación y control en la identificación humana.

"El Sistema de Autenticación Biométrica en el proceso electoral venezolano, no es más que el inicio no sólo de la innovación electoral como ejecución constitucional, democrática, participativa y protagónica del ciudadano en el acto del sufragio, sino que además será un formidable reto de ingeniería electoral que pondrá a prueba los más complejos sistemas cibernéticos del siglo veintiuno. Es un paso muy adelantado del Poder Electoral venezolano, que hace cada vez más uso de la vanguardia tecnológica electoral para hacer frente a la delincuencia política tropical que entusiasma a multinacionales y gobiernos extranjeros, que financian y auguran que determinados ciudadanos venezolanos se presten para intentar el fraude electoral", dijo.

Reglamento del CNE

Al ser consultado sobre los posibles riesgos que correría el elector a la hora de votar, si su huella no aparece o no es leída por el Sistema de Autenticación Integrado -SAI-, Quevedo explicó que el CNE tiene previstos todos los posibles escenarios y por ello publicó el nuevo Reglamento de Procesos Electorales, el cual establece en su artículo 323, parágrafo 1.3, que en caso de que el elector no se encuentra registrado en la base de datos, la operadora y operador del Sistema Integrado informará de tal circunstancia a la presidenta o presidente de la Mesa Electoral, quien corroborará tal situación con el miembro responsable del cuaderno de votación.

Si la persona no se encuentra en el cuaderno de votación, se le solicitará al elector que se dirija a la Estación de Información al Elector, o en su defecto al coordinador del Centro de Votación, para que le informen dónde le corresponde ejercer su derecho al voto.

"En el caso de una persona que tenga una discapacidad de miembros superiores, hay unos procedimientos especiales. Si la persona no tiene discapacidad y no aparece su huella, se le levantará un acta que haga constar que él es el dueño de la huella. Todo está previsto en la reglamentación para resolver las contingencias durante el acto de votación", dijo.

"Voto secreto"

El experto en Tecnologías de Información y Comunicación Cibernética Jurídica,Euclides Quevedo, aseguró que el voto es totalmente secreto y que el elector no debe abstenerse a la hora de ir a votar, pues acotó que el sistema es totalmente confiable y que no hay manera de saber por quién se vota.