martes, 26 de marzo de 2013

Las funciones de un notario han cambiado muy poco a través de los siglos. Los primeros notarios fueron los escribas de la vieja Roma, que escribían los documentos oficiales. Hoy existen notarios en todos los países del mundo, prácticamente en cualquier parte que existan documentos. 

En un artículo publicado en esta misma columna de fecha 16-10-1998, abogaba y preveía la necesidad de adelantar y promover la formación y capacitación de abogados en lo que recomendó la Asociación Americana de Abogados, la creación de una nueva especialidad jurídica que se llamaría "Notariado cibernético". Estos abogados además de sus estudios jurídicos y legales pertinentes, deben tener habilidades y conocimientos en tecnología de la información y de la comunicación, a fin de verificar la autenticidad de los documentos en materia de "comercio electrónico" de transacciones comerciales nacionales e internacionales. 

Según cifras estadísticas, en la actualidad el 8% de las transacciones comerciales en el mundo se realizan a través de intercambio de información digital y se espera un crecimiento exponencial, debido a la seguridad jurídica que hoy representa el marco normativo que han desarrollado los distintos países. Venezuela cuenta en la actualidad con la Ley de Comercio Electrónico que avala los negocios electrónicos y le dan pleno valor jurídico a ese intercambio de información virtual. Esta misma ley prevé, no sólo la constitución de proveedores de servicios de certificación electrónica privados, sino que además abre la posibilidad que los entes públicos puedan constituirlos. Sin temor a equivocación, necesariamente esta función será cumplida en lo inmediato por los notarios públicos. 

Todo ello nos indica, la urgente necesidad que estos funcionarios se actualicen, desde el ángulo de los nuevos instrumentos legales vigentes referidos a este árido campo tecnológico y desde el punto de vista de la formación, capacitación y mejoramiento profesional en materia de tecnología de la información y de las comunicaciones, a fin de hacer frente a esta modalidad mercantil que está creciendo y previsiblemente irá aumentando, para llevar al país a su crecimiento económico y su incorporación a los mercados globales y puntualmente a nuestro Estado fronterizo, puerta abierta al Mercosur.
Artículo publicado en la columna "Nuevos Tiempos" de diario La Nacion de San Cristóbal, Tachira, Venezuela. 16/10/1998

0 comentarios:

Publicar un comentario