sábado, 30 de agosto de 2014



La Educación a Distancia es una modalidad utilizada en muchos países de la región, como alternativa para ampliar la cobertura académica e incrementar los niveles de acceso. El Caribe es un ejemplo de ello y, por esta razón, UNESCO-IESALC ha solicitado a varios expertos de la Universidad de West Indies para conocer los avances y desafíos que ellos han presentado empleando esta modalidad educativa. Al mismo tiempo, los académicos hablan sobre la experiencia en el programa de educación a distancia Open Campus que adelantan y los beneficios que ello ha traído consigo. 

Profesora Vivienne Roberts: Aumentado el Acceso a la Educación Superior en el Caribe
Profesor Stewart Marshall: Las Tecnologías de la Información y la Comunicación(TIC): El Uso de la Web 2.0 en la Educación a Distancia
Sra. Luz Longsworth: El Campus UWI – Expandiendo el Acceso a la Educación en el Caribe a través de la Educación a Distancia

Aumentado el Acceso a la Educación Superior en el Caribe. 

Por la Profesora Vivienne Roberts.

¿Por qué necesitamos el aumento del acceso?

Durante las pasadas cinco décadas, las sociedades caribeñas han sufrido cambios dramáticos en su nivel de desarrollo físico, sus bases económicas y sus aspiraciones por el desarrollo de su principal recurso, su pueblo. La globalización y el uso generalizado de la tecnología de la información y la comunicación, no solamente han cambiado la forma en que trabajamos y hacemos negocios, sino que también han transformado lo que tenemos que saber, así como la forma en que adquirimos, procesamos, reconfiguramos y usamos este conocimiento, lo que significa, la forma en que aprendemos. Gran parte de estos tipos y niveles de conocimiento y muchas de las habilidades relacionadas, se adquieren de la Educación Superior.

Adicionalmente, el avance socio-económico de las sociedades democráticas del Caribe requiere que una proporción muy grande de sus ciudadanos sea capaz de comunicarse con el resto del mundo, ejercitar el buen juicio, practicar el análisis crítico e informase para la toma de decisiones. De allí, la necesidad de aspirar a una sociedad en la cual la mayoría de sus ciudadanos sea capaz de beneficiarse de las oportunidades de la educación superior, no solamente para la ganancia personal, sino para el bien común.

¿Cuáles son algunas de las limitaciones de la Educación Superior tradicional?

Los modos tradicionales de Educación Superior limitan el acceso en un número de formas: en primer lugar, por la separación geográfica del lugar donde los programas son impartidos. En segundo lugar, porque la ejecución sincronizada de programas requiere la participación de los estudiantes en horarios que frecuentemente han sido adaptados a lugares y espacios limitados. En tercer lugar, la Educación Superior es intrínsecamente costosa, en virtud de su personal altamente calificado, la imposición de una planta física y servicios de soporte sofisticados. En cuarto lugar, expandir la matrícula en el escenario tradicional puede socavar la calidad, a menos que se haga una inversión adicional en recursos humanos y físicos, para acomodar y hacer los ajustes de acuerdo al número de personas.

¿Cómo puede aumentar el acceso la Educación a Distancia?

A través del uso de materiales impresos, radio, televisión, computadoras y telefonía, la educación a distancia es una herramienta muy efectiva para superar la barrera de la separación geográfica entre el alumno y el facilitador. Esta modalidad también elimina el reto asociado al tamaño limitado de los salones de clases, ya que los estudiantes pueden estar ubicados en cualquier lugar, incluyendo su casa. La educación a distancia permite la ejecución de programas para masas de estudiantes, pero al mismo tiempo, ofrece una oportunidad única de usar las TIC para individualizar la comunicación y fomentar la interacción periódica de grupo, tanto como sea necesaria. La producción central y la ejecución de programas y cursos a un gran número de estudiantes tienen el potencial de reducir la unidad de costo de los estudiantes, sin comprometer la calidad, y al mismo tiempo mejorar la rentabilidad de la institución. La educación a distancia también puede incrementar el acceso al mejorar el atractivo de los programas con el uso de multimedia en general y la tecnología informática en particular.


Logros del Campo Abierto de UWI

Hasta el momento, el Campus Abierto de UWI tiene en oferta más de doscientos cursos en línea en más de treinta programas en línea y combinados en Educación, Gerencia, Negocios y otras disciplinas de las Ciencias Sociales. Adicionalmente a su soporte en línea, el Campus Abierto también tiene 42 sitios físicos ubicados en 16 países, donde los estudiantes pueden ir a recibir asistencia cara-a-cara. Además, existe una matrícula actual de 4.329 estudiantes en estos programas y unos 20.000 adicionales en los cursos de educación continua.

Un estudio del Banco Mundial (2009) ha puesto de manifiesto que existe en el Caribe una creciente aunque desigual disponibilidad de banda ancha y reducción de costos, mientras la penetración de computadoras y cobertura de teléfonos celulares está aumentando rápidamente. Esto es un buen augurio para que se extienda y se haga viable la educación a distancia en general y el aprendizaje en línea y móvil en particular, así como para llevar la educación superior a un más amplio espectro y números más altos de personas del Caribe.

Profesora Vivienne Roberts.

Adjunta Principal de la Universidad de West Indies, Directora Adjunta de la Universidad de West Indies (UWI), Campus Abierto. Anteriormente, fue Oficial Superior de Programas en la Unidad de Nivel Terciario Institución en UWI y Jefe de la División de Ciencias de la Salud en Barbados Community College. Su investigación y publicaciones en el área terciaria de la educación, la hicieron merecedora de una promoción a Profesora en la Universidad de West Indies. Es Presidenta de la Asociación de Instituciones Terciarias del Caribe (ACTI), y Presidenta de la Red Caribeña del Área de Calidad para el Aseguramiento de la Calidad en la Educación Terciaria (CANQATE) Grupo Barbados. En el pasado, también ha sido Presidente de la Escuela Garrison y Vicepresidente y Miembro de la Asociación de Administradores de Educación Superior (ACHEA). Becaria de Fulbright, es graduada de la Universidad de West Indies y de la Universidad Tennessee en Knoxville. Tiene un interés de por vida y una activa carrera en Docencia, Educación, Investigación y Administración Educacional.

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación(TIC): El Uso de la Web 2.0 en la Educación a Distancia 

Por el Profesor Stewart Marshall

La recesión económica parece haber aumentado aún más las dificultades de alcanzar acceso a la Educación Superior para algunos países. ¿Puede ayudar la Tecnología de Información y la Comunicación (TIC) en la habilitación de la educación a distancia? El aprendizaje en línea puede que no se adapte a todo el mundo, pero puede ser una oportunidad para que todos obtengan la educación y el adiestramiento que necesitan.

En estos tiempos de dificultades financieras, ha habido un incremento masivo en la educación a distancia en el Caribe. Resulta muy atractiva para los gobiernos que están deseando alcanzar rápidos aumentos en la capacitación de profesionales, sin los costos masivos de infraestructura asociados a las instituciones de “cemento y ladrillo”. Desde el punto de vista del alumno, la educación a distancia no solamente es usualmente más asequible, sino también mucho más conveniente – permite al alumno estudiar cuando y como desee. Y esto significa que aquellos que están empleados con deseo de mejorar el grado de su educación, no necesitan dejar sus posiciones para seguir sus estudios.

Hay dificultades, por supuesto, y estas han sido bien investigadas y documentadas por años en muchos contextos. Las mismas incluyen: ayudar a los alumnos a superar el sensación de soledad, proporcionarles soporte adecuado, ayudar a los dependientes, disminuyendo alta tasa de deserción por la falta de tiempo y financiamiento para crear materiales. Pero hay una nueva esperanza para enfrentar estas dificultades.

Con el mayor uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), especialmente de la Internet, ahora es posible ofrecer programas de educación usando la modalidad en línea. Los desarrollos más notables en términos de Internet son “Web 2.0”, en la cual, un software de red social es aprovechado para facilitar la colaboración y la interacción entre los usuarios. Esta comunicación, mediada por la informática, se ha hecho muy popular en sitios Web comoFacebook, Twitter y You Tube. Al usar las herramientas apropiadas de software sociales basadas en la Web y los “hosts” de la Web, cualquiera puede escribir y compartir blogs, grabar y compartir podcasts, subir fotografías para amigos designados por su nombre o para ser vistas por todos, hacer Internet TV, o subir y compartir videos.

Un aspecto importante del software social es la palabra “social”: está designado para construir una sensación de comunidad entre los usuarios. Con el uso de las herramientas de software Web 2.0, podemos asegurar que la educación a distancia no es más un asunto solitario – puede ser algo que es sociable – en una forma virtual. Los estudiantes pueden intercambiar sus ideas, sus esperanzas, y sus frustraciones, o tan sólo ventilar lo que sienten sobre un tópico particular.

El Campus Abierto de la Universidad de West Indies (UWI) ha adoptado el uso de las herramientas Web 2.0 como parte de su plataforma educativa con el fin de proporcionar un mayor acceso a la educación post secundaria para los pueblos del Caribe de habla inglesa. El Campus Abierto, que fue inaugurado en 2008, fue formado de la integración del Centro de Educación a Distancia de UWI con otras entidades de extensión, dentro de la Universidad, para ampliar la variedad, expandir el alcance y mejorar el acceso a sus programas para todos los pueblos de la región. Este campus, que comprende una red de nódulos reales y virtuales, está idealmente posicionado para alcanzar a las comunidades desatendidas, así como a la gente que reside en la diáspora y más allá. Actualmente desarrolla y aplica una variedad de metodologías y formatos para impartir sus programas, incluyendo modalidades combinadas de aprendizaje (cara-a-cara, en línea, y a distancia), junto con la distribución de impresos y materiales de software. En 2008-2009 se matricularon aproximadamente 24.000 estudiantes, de los cuales menos de 4.000 lo hicieron en línea, pero ha proyectado un significativo crecimiento de la matrícula cuando aumente la variedad de sus ofertas en línea.

En países del Caribe y en otros lugares, las TIC puede jugar un rol significativo en la igualdad de oportunidades para los grupos marginales y comunidades. Pero la paradoja es que para aquellos grupos que no pueden cruzar la brecha tecnológica, las TIC los marginalizará todavía más. La educación puede jugar un gran rol en la solución de esta paradoja. Pero si las TIC no se convierte en parte, tanto de la impartición como del contenido de la educación, la desventaja y la marginalización se profundizarán.


Profesor Stewart Marshall.

Director de la Universidad de West Indies en el Campus Abierto y Decano de la Cátedra UNESCO de Tecnologías Educacionales. Aunque originalmente es ingeniero eléctrico, desde 1973 ha trabajado en estudios de la comunicación y la educación a distancia en el Reino Unido, Papua Nueva Guinea, Australia, África y ahora en el Caribe. Ha publicado más de noventa Publicaciones y es coeditor de la serie de libros Diseño educacional y Tecnología en la Sociedad del Conocimiento, publicado por Information Age Publishing y, también, co-editor de la revista en línea de acceso abierto, Diario Internacional de Educación y Desarrollo usando TIC.

El Campus UWI – Expandiendo el Acceso a la Educación en el Caribe a través de la Educación a Distancia 

Por la Sra. Luz Longsworth

En 2008, la Universidad de West Indies celebró su 60 Aniversario de servicio a la región. Ese mismo año, la UWI también dio nacimiento al Campus Abierto, que puso de manifiesto el compromiso de la Universidad en expander su variedad y alcanzar a las comunidades a lo largo de la región.

La misión no era nueva cuando los padres fundadores de la UWI articularon claramente, desde 1947, que el mandato de la UWI era llevar la Universidad a la gente. En cumplimiento de este mandato, el departamento de Estudios Extra Muro (más tarde renombrado como la Escuela de Estudios Continuos) se formó en la concepción de la UWI. A comienzos de los 1980, la UWI fue pionera en nuevas tecnologías de educación a distancia, como con las audio conferencias a través de su programa UWIDITE (Enseñanza a Distancia Experimental UWI), que condujo al desarrollo de UWIDEC (Centro de Educación a Distancia UWI), ofreciendo grados de la UWI y certificados a través de la modalidad a distancia. El esfuerzo de estas armas coordinadas con la Unidad de Instituciones de Nivel Terciario, forman el núcleo del Campus Abierto, junto con la UWI como pionera en el empuje de una estrategia innovadora para expandir el acceso a los pueblos del Caribe en la región, la Diáspora y mas allá.

El Campus abierto de la UWI tiene 42 sitios Web en 16 países a través de la región, incluyendo aquellos con campus tradicionales. En cumplimiento de su promesa de disponibilidad “En Línea, En el Sitio Web y Por Demanda”, estos sitios Web sirven de centros físicos ofreciendo a los estudiantes soporte para los programas en línea, un servicio del que pocos proveedores de educación en línea pueden presumir. Dada la desigual penetración de Internet en el Caribe de habla inglesa, que va en su punto más alto de 75.9% hasta el más bajo de 18.3%, los sitios Web aseguran que el acceso por banda ancha a Internet esté disponible para los estudiantes que no puedan tener acceso a esta tecnología en su casa, o para quienes el costo pueda resultar prohibitivo.

En el Sitio Web, hay cursos cara-acara para aquellos que desean aprender nuevas habilidades, mejorar sus actuales destrezas o su interés personal y profesional. Junto con una lista de programas que se ofrecen a nivel regional, cada sitio nacional de Campus Abierto UWI tiene su propio conjunto único de programas de educación continua y cara-a-cara, así como cursos que se adaptan a las necesidades o se desarrollaron a demanda, para las comunidades servidas por el sitio Web. 

El Campo Abierto propugna una filosofía de demanda para el desarrollo del programa, y por lo tanto, imparte programas en sinergia con las necesidades de desarrollo de la región. El Campus ofrece programas que van desde certificados de sub-grado hasta postgrados: certificados en Empresariado, Criminología, Gerencia de Hotelería y Turismo; programas de grado en Educación, Estudios de Gerencia, Banca y Finanzas; así como también grados de Maestría en Educación de Adultos y Continua e Instrucción de Alfabetización. Estos son algunos de los programas más populares en línea. Junto con una larga lista de programas profesionales y de continuación de la educación en la región, el Campus Abierto ofrece a los estudiantes la oportunidad de una educación superior en cualquier lugar que puedan estar. La matrícula en el Campus Abierto actualmente está representada por 4.000 estudiantes en línea y cerca de 20.000 estudiantes en educación cara-a-cara o combinación de programas de educación continua en la región.

Los desafíos geográficos de incremento del acceso a la educación superior en el Caribe pueden superarse con el uso innovativo y estratégico de las modalidades de educación a distancia. La UWI ha aceptado y enfrentado siempre ese desafío. El Campus Abierto de la UWI continua la construcción sobre una base establecida hace 62 años y para aumentar el acceso de los pueblos de la región a una educación superior de calidad.


Sra. Luz Longsworth.


Longsworth es graduada de la Universidad de West Indies, donde obtuvo su Licenciatura (Primera Clase Honores) y grado MBA. También tiene una Maestría en Artes en Estudios Hispánicos de la Universidad de Queens, Ontario, Canadá. Tiene más de 25 años de experiencia tanto en el mundo académico, como de los negocios en Jamaica, las Islas Vírgenes Británicas y Belice. Ha enseñado lengua española y literatura en la antigua Facultad de Artes y Estudios Generales en la Universidad de West Indies, Campus de Mona, así como Desarrollo Organizacional y Transformación y Ciencias del Comportamiento con el Cave Hill School of Business, UWI, Cave Hill. Mientras que en Belice, enseñó en la Facultad de Administración y Ciencias Sociales de la Universidad de Belice, en las áreas de Comportamiento Organizacional, Empresariado y Desarrollo de Pequeños Negocios, Gerencia Financiera, Estrategia Empresarial y Negocios Internacionales. En la UWI, también ha ocupado los cargos de Secretario Adjunto, Asistente Ejecutiva a la Principal, Mona, y de tutora/jefe de residentes de la Escuela de Estudios Continuos (SCS). Fue nombrada Subdirectora de la Escuela de Estudios Continuos en Enero de 2007 y asumió el cargo de Director en Funciones en Agosto de 2007. En Enero de 2008, fue designada Directora de la Escuela de Estudios Continuos y ha desempeñado un significativo papel en la integración del SCS en el Campus Abierto. Actualmente, es Directora del los Sitios Web de Campus Abierto del país y supervisa 42 sitios Web en 16 países. En el presente, completa un Doctorado en Administración de Negocios (Gerencia de la Educación Superior) ofrecido por el Centro Internacional para la Gerencia de la Educación Superior en la Facultad de Gerencia, de la Universidad de Bath, Reino Unido. Sus áreas de interés para investigación incluyen la Globalización de la Educación Superior, Liderazgo y Desarrollo Educaciones del Sector de la Educación Virtual.


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El estudio revela además una demanda de expertos en el área de seguridad cibernética

No hay, ni habrá, suficientes trabajadores capacitados en tecnologías de información y comunicación (TIC) para el 2015 sino se hace algo de forma inmediata.

Un informe de la firma Cisco revela que la demanda en América Latina de trabajadores capacitados en tecnologías de información y comunicación (TIC) excederá la oferta en casi un 35% para el año 2015.

El estudio "Habilidades en Redes y Conectividad en América Latina" (Networking Skills Latin América), fue elaborado por la consultora IDC bajo pedido de la firma y analizó la disponibilidad de profesionales entre los años 2011 y 2015.

El estudio revela además la necesidad de expertos en el área de seguridad cibernética. Un 87% de las empresas consultadas revelaron la necesidad inmediata de tener personal capacitado en esa área.

En 2011, en toda América Latina existía un faltante de 139.800 profesionales con conocimientos en redes y conectividad, se estima que para 2015, el faltante podría estar cerca de los 296.200

"Esta brecha de profesionales capacitados presenta un desafío para el desarrollo económico de la región. Sin los conocimientos adecuados, el avance tecnológico no se traducirá en aumentos en productividad", dijo Jordi Botifoll, Presidente de Cisco para Latinoamérica.

Los profesionales en el área de TIC, o IT como se conoce en inglés, son aquellos expertos en planificación, diseño, administración y soporte de redes y conectividad.

Voz de América - Redacción

miércoles, 27 de agosto de 2014


Experto en Tecnología Euclides Quevedo
“Casi todos los bancos, aseguradoras y clínicas, así como muchas empresas privadas, utilizan controles para acceder a sus instalaciones o utilizar sus servicios, para controlar los horarios de trabajo, controlar el fraude en la banca telefónica, y la seguridad para hacer compras por internet, pero también para enfrentar los fraudes de identidad y ofrecer a sus clientes una alternativa fácil y más práctica que las tarjetas electrónicas y números de identificación personal, o PIN, ahora es utilizada la identificación con la huella dactilar o captahuellas” Así lo dio a conocer el abogado Euclides Quevedo Abril, experto en Tecnología de Información y Comunicación y docente universitario. 

Dijo el experto que “A muchos les ha pasado que olvidan la clave del cajero automático, o de la tarjeta de débito en el automercado o centro comercial, o un hijo o familiar le ha sacado dinero del banco o raspado la tarjeta de crédito sin su consentimiento, pues bien, eso queda obsoleto al conocer e implementar la identificación biométrica o captahuellas, que evita todo fraude con la identificación de la persona y su autenticación personal”. 

Comentó el jurista en tecnología, que “En terminales de punto de venta (TPV), se reduce considerablemente el tiempo a emplear en la transacción evitando los errores y las confusiones al no recordar la clave o introducir una que no es. Muchas universidades ya utilizan el captahuellas para sus procesos administrativos, eliminando los problemas de pérdida de tarjetas, olvido de números secretos asociados a las tarjetas de crédito o débito, así como la ayuda a los pensionados para evitar engorrosos procesos para cobro de sus ahorros en los bancos”. 

“Por fortuna, - dijo - en nuestro país conocemos el captahuellas desde el 2004, cuando la oposición política quiso cometer un mega fraude para activar el referéndum que sacaría al Comandante Presidente Hugo Chávez, y se le puso fin a los fraudes electorales desde ese entonces, hoy reconocido ese sistema a nivel internacional como el mejor y más transparente proceso en elecciones, tanto que ya casi todos los países latinoamericanos han copiado el sistema de tecnología electoral”. 

Para finalizar afirmó, “Pero no debemos olvidar que entró en vigencia la Ley de Infogobierno, que le permitirá al ciudadano acceder a la información en todos los ámbitos de la administración pública, así como solicitar solvencias, constancias, registros, actas del estado civil, transacciones y pagos de servicios públicos por internet y realizar muchos actos jurídicos que requieren la verificación y autenticación del ciudadano que debe ser plenamente identificado ante el Estado para que reciba todos los beneficios y privilegios, que como ciudadano le corresponden, en un estado social que garantiza su salud, educación, alimentación y seguridad personal y jurídica entre muchos otros derechos y garantías, y donde el captahuellas se constituirá en un instrumento de uso cotidiano”.