jueves, 2 de julio de 2015

Con todo éxito culminó el primer curso “Conociendo la Ley de Simplificación de Trámites Administrativos”, vía internet. Con la ejecución de esta prueba piloto de virtualización a través de la novísima Aula Virtual del Saren se dio inicio a la implantación de una cultura de formación en gobierno y administración electrónica llevada adelante por el Servicio Autónomo de Registros y Notarías a cuya cabeza está Dante Rivas, quien funge igualmente como Autoridad Única para la gestión de trámites y permisos en Venezuela. 

Con esta nueva modalidad en la capacitación, formación, mejoramiento profesional, y entrenamiento del servidor(a) público, se abre un cambio de mentalidad trascendental que se va extendiendo, al sustituir la formación presencial para más de diez mil servidores (as) públicos, generalizando las acciones formativas y ampliando de forma decisiva las opciones para los funcionarios a la hora de organizar sus tiempos para la formación y preparación académica.

Esta formación on-line en el Saren, no establece controles y deja a la responsabilidad del participante o servidor(a) público buscar los momentos adecuados para su adiestramiento y preparación, sin dejar de atender las responsabilidades de servicio público, lo que permite una mayor flexibilidad en la administración de los tiempos de los funcionarios participantes.


Esta prueba piloto de virtualización, demostró que “si se puede” además que el aula virtual fue diseñada con un alto estándar, con un cuidado y adecuado manejo de la imagen del Saren, con logotipos, colores, tipos de letras en todas y cada una de las actividades y recursos que se usan, acompañados siempre de una imagen relacionada a la actividad.


Sorprende de buena manera el tratamiento dado a la información jurídica de forma adecuada, clara y suficiente, manejada en este prototipo sobre la Ley de Simplificación de Trámites Administrativos, permitiendo al participante, “saber hacer y cómo trabajar”, motivando de esta manera al funcionario(a) a su participación y protagonismo, llenando sus expectativas con toda claridad y precisión, teniendo en cuenta que no es lo mismo leer en pantalla que leer un documento físico.

Toda esta acción formativa virtual del Saren culmina con una encuesta que realizan los participantes y en el que evalúan tanto la calidad de la acción formativa como la del servicio autónomo, vale decir que, en el caso de los cursos on-line, la indagación se complementa en el propio computador, cuando a la finalización del curso, la aplicación de gestión genera automáticamente los certificados de asistencia para los participantes que han culminado el proceso de formación y que han alcanzado una puntuación superior al requerido en cada módulo. A parte de estas evaluaciones obligatorias se le permite al participante o usuario se autoevalúe, es decir, proporciona espacios que le aseguran valorar su grado de asimilación de contenidos. 

En definitiva al Saren llego el cambio y la transformación, tan relevante que tienen implicación hacia el futuro, por cuanto no solo es la impartición de formación online, sino de la gestión misma del programa de formación del Saren, que incluye los puntos de vista de los funcionarios, sus necesidades y sugerencias que fueron y serán determinantes para el diseño de una herramienta afinada y completa que ha posibilitado una gestión al cien por ciento electrónica de la planificación de formación, cubriendo el ciclo completo, desde la detección de las necesidades formativas hasta la evaluación de las acciones realizadas. 

En hora buena, el Saren se erige como uno de los entes públicos en materia notarial y registral pioneros en educación abierta y a distancia, que promueve y ejecuta la educación virtual en la búsqueda del mejoramiento, capacitación, formación y adiestramiento del servidor(a) público con las herramientas propias de vanguardia, con el fin de interiorizar que la atención al usuario(a) en la oficina pública, además de ser una responsabilidad común, produce la satisfacción biológica de ayudar al prójimo, que se revierte en efectivo bienestar personal y colectivo.