domingo, 3 de junio de 2018



CRIPTOMONEDA Y MONEDA COMUNAL
Abogado Euclides Quevedo
Experto en cibernética jurídica
constitucionalista


El debate abierto a raíz del nacimiento de El Petro como criptomoneda propiedad de todos los venezolanos y como extraordinaria estrategia político-económica del Presidente Nicolás Maduro, como innovación tecnológica, recursos naturales y plena inclusión social, nos coloca en momento oportuno para rescatar, hoy más que nunca, mucho del pensamiento socioeconómico de Hugo Chávez, como líder fundamental de la Revolución Bolivariana.

Hugo Chávez nos deja como legado esencialmente en el ámbito socioeconómico, el Estado Comunal. En él hace el planteamiento a fondo de las fuerzas productivas y dentro de ellas de fenómenos de extraordinaria vigencia como lo referido a la apropiación privada del trabajo no pagado en el plano de la tecnología cibernética en los albores del siglo XXI, incluyendo la creación de El Petro.

Además Hugo Chávez incursiona en lo que conocemos como los bienes comunitarios, comunales, colectivos o comunes como elementos objetivos que soportan estas fuerzas productivas. Y junto a estos bienes comunes o comunales, comunitarios, prevé la lucha por esos bienes comunes como elementos de sustentación y fundamentación para la realización en concreto de los derechos y garantías fundamentales previstas en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela que él mismo logró constitucionalizar.

No bastando con ello, Hugo Chávez irrumpe en las prácticas comunitarias y todo lo que conocemos de su pensamiento en lo referido a producción comunal, consumo comunal y mercado comunitario, lo que se llama la relocalización social de la economía. Dentro de ese basto mundo comunal, hizo especial énfasis en lo referido a la moneda comunal y los bancos comunales, dejando además todo el andamiaje jurídico entre otras normas como la ley orgánica del sistema económico comunal, poco conocida hasta hoy.

Sin dejar de mencionar las bases fundamentales para la creación del derecho comunal alterno al derecho público y al derecho privado. Un Derecho propio con una naturaleza jurídico-político propia, que trata de la lógica productiva del comunitario que esta inserta en la naturaleza jurídico-político de ese Derecho.

Esa insistencia de Hugo Chávez en la promoción y creación de una moneda comunal, comunitaria, común, viene dada porque comprendía en el fondo que la moneda como se conoce en la actualidad, no solamente es moneda de cambio sino un elemento de cristalización de relaciones sociales de desigualdad abstraídas en el valor universal de la mercancía.

Estaba convencido Hugo Chávez, que el asedio económico y financiero del capitalismo encabezado por la potencia militar y cibernética del planeta, el departamento de estado norteamericano, utiliza el ataque a la moneda de un país, a sabiendas que cuando se destruye la moneda de una nación se destruye la sociedad, la familia, la amistad, los negocios, el comercio; entendía que fe y dinero es fundamental para una sociedad, sin ello se destruyen empresas, comercios hasta el sentido común de las personas.

La promoción de la moneda comunal, en sus diferentes soportes, sean estos digitales o impresos, criptomoneda comunal o en papel con nombre y diseño característico, con soporte tecnológico de vanguardia e innovador, es salirse del sistema en laguna medida, de oprobio y sometimiento del sistema monetario y financiero internacional.

Como sabemos la moneda es un acuerdo, no es una cosa y este acuerdo con frecuencia se realiza de manera inconsciente por lo que es claro que el dinero es un medio de pago y ese medio de pago hasta ahora ha sido fiduciario.

El tipo de moneda que se utiliza condiciona emociones y conductas de las personas. Las monedas nacionales sirvieron para fomentar la conciencia nacional y promover la competencia y no la cooperación y el actual sistema monetario favorece la acumulación individual.

Las monedas comunales, solidarias o complementarias, son clave para lograr un equilibrio entre los valores competitivos y la necesidad de establecer nuevas prioridades de tipo cooperativo solidario. Al modificar el sistema monetario permite la existencia de monedas comunales, solidarias para lograr la abundancia sustentable como medio para generar riqueza.

Una moneda comunal no es más que un acuerdo de un grupo de personas y/o productores para aceptar como medio de pago una moneda no tradicional, por lo que es alterna porque no sustituye a la moneda nacional convencional, sino cumple determinadas funciones sociales que esta no esta en condiciones de ofrecer o desempeñar.

La moneda comunal, llámese criptomoneda comunal, en formato de billetes o papel, en aplicaciones como el código QR, es hoy día, cuando el ataque y asedio a la moneda venezolana por parte del imperio norteamericano hace que haya escasez y falta de efectivo, una necesidad, una de las soluciones propuestas por nuestro comandante presidente Hugo Chávez, que sin duda ninguna, redundara en la implementación de la cultura comunal, del reforzamiento de lazos solidarios y de cooperación entre los ciudadanos, y demostrar que una transacción comercial, no sólo es la compra de un producto, sino una forma de mostrar aprecio por el trabajo de otro, una forma de relacionarse y mostrarle que puede vivir de sus saberes y habilidades, de su creación.

La crisis económica inducida producto del asedio de fuerzas externas y endógenas contra nuestra moneda, nos obligan hoy más que nunca a rescatar el pensamiento de Hugo Chávez, referido al estado comunal y todo su planteamiento. Una economía comunal que funcione de manera alterna al sistema capitalista, donde el consumo debe adaptarse a la oferta, aunque no se encuentre la variedad que existe en mercados tradicionales y supermercados; se trata de un asunto de solidaridad y por ello debemos comprar directamente a productores, comprometidos en la constancia y la calidad de sus productos y servicios.

La ayuda mutua e intercambio de bienes entre si, y la creación de la moneda comunal, permitirán a futuro que grupos comunitarios, colectivos, comunales sufrirán menos y gozaran de mayor autonomía que quienes insistan en defender su cuota de poder económico, individualmente y a costa de los demás.

Llegó la hora, para que líderes comunitarios, alcaldes Bolivarianos, funcionarios públicos, frentes sociales, lideres revolucionarios, la universidad, tecnológicos, asuman la promoción, divulgación y rescate de todo el planteamiento del Estado Comunal, las fuerzas productivas, los bienes comunales, la lucha por esos bienes comunales, las prácticas comunitarias como la producción comunal, el consumo comunitario y el mercado comunal y su respectiva moneda comunal, en sus diferentes formatos, sean digitales o de papel impreso, como apoyo y respaldo al gobierno revolucionario y Bolivariano y al jefe de Estado Nicolás Maduro, en la lucha contra el asedio y acoso a nuestra moneda Patria el Bolívar que pretende destruir la economía y la sociedad venezolana.









0 comentarios:

Publicar un comentario