viernes, 30 de marzo de 2012


Abg. Euclides Quevedo, vocero de abogados del PSUV
“Los medios de comunicación contribuyen a incrementar la imagen de inseguridad que se ha creado, exaltando la figura de los delincuentes, evidenciando la incapacidad de los cuerpos policiales para combatirlos, todo ello dentro de un entorno de corrupción del cual participan algunos y muy contados funcionarios”. Así lo dio a conocer el abogado Euclides Quevedo Abril, coordinador político e ideológico del frente de abogados del Partido Socialista Unido de Venezuela PSUV.

Dijo el abogado, “Lo más grave aún es qué, la radio, la televisión y la prensa escrita, confundan las palabras o vocablos: conflicto, violencia, criminalidad y percepción de inseguridad y se refieran básicamente a la problemática del delito, sacando de contexto estos términos e induciendo a la población a buscar culpables en el gobierno nacional; los conflictos existen hasta en el lugar de trabajo, en la escuela, en la calle, y no necesariamente se refieren a delitos. Violencia puede haber hasta en los linderos de una urbanización cercada de alambre púa y electricidad o en la imagen de un vigilante armado que custodia la misma.

Explicó, el abogado Quevedo, “Cómo grave es también, que los medios de comunicación contribuyan a crear una polarización creando un prejuicio clasista de víctimas y victimarios, dando cobertura a los delitos según el barrio o sector excluido de la ciudad, presentando a unos, como hechos de inseguridad y a otros, como enfrentamientos entre bandas. Presentan a los excluidos de los barrios como los primeros sospechosos de poner en riesgo la vida y la propiedad de los demás, pero en cambio a los grupos de poder político o económico que afectan la seguridad de todos, por lo que hacen, no son tipificados como delitos y por supuesto nunca son presentadas estas personas ante los medios de comunicación como delincuentes o posibles delincuentes”.

Se preguntó, - ¿Qué pasaría si todos los días, los medios, la radio, la tv y l
a prensa, presentarán a las personas que narraran la angustia vivida en materia de salud en el centro asistencial? Los que sufren la inseguridad social, cuando falta la atención médica en el hospital central y que también provocan la muerte por falta de atención médica, en esos casos,  más de uno se identificaría con la victima por su padecimiento, creando un sentimiento superior de inseguridad porque todos sentiríamos que estamos  ha merced del peligro.

Por ello, es el llamado también a los medios del Sistema Nacional de Medios Públicos, a romper, a quebrar la hegemonía de los medios privados de comunicación del Táchira y del país, a construir otro discurso sobre el tema y no se limiten a ser repetidores y reproductores del discurso hegemónico, debemos hacer un esfuerzo por modificarles la agenda, que en la mayoría de los casos, es política.

Ademàs expuso que “Sería interesante, que los medios hicieran un esfuerzo por vincular la seguridad social y la seguridad ciudadana, mostrar como en que medida la gobernación del estado  y la alcaldía de San Cristóbal, aumentan la inseguridad social, porque al estar completamente desconectados del Sistema Nacional de Seguridad, en cuyo ente rector está el Ministro Tareck El Aissami, cuando no responden a las estrategias y planes de seguridad ciudadana y personal del gobierno central, eso también produce sensación de inseguridad”.

_ “La radio, la televisión y la prensa deben exaltar los valores ciudadanos, deben promocionar la convivencia, deben dejar de operar con criterio sensacionalistas en el tratamiento de los hechos, porque el problema no es tanto el delito, sino el miedo al delito; más aun,  la gravedad de la situación se agranda, cuando ya se prevé que los partidos políticos harán uso de la cuestión de seguridad ciudadana, asociándola irresponsablemente a la comisión de delitos,  creando mayor desconcierto sobre lo que es seguro y lo inseguro”.

_“Como ciudadanos tenemos el deber de involucrarnos con el fin de aportar para cooperar, colaborar con las autoridades y juntos hacer frente, entre todos  rescatar la percepción de seguridad de  los ciudadanos y para ello los medios de comunicación: la Radio, la televisión y la prensa escrita, deben asumir su cuota de corresponsabilidad”.