Diario La Nación jueves, 28 de agosto 2014 |
Quevedo: “Evita todo fraude de identidad el
sistema biométrico o captahuellas”
|
“A muchos les ha pasado que olvidan la clave del cajero automático o de la tarjeta de débito en el automercado o centro comercial, o un hijo o familiar le ha sacado dinero del banco o ha ‘raspado’ la tarjeta de crédito sin su consentimiento; pues bien, eso queda obsoleto al implementar la identificación biométrica o captahuellas, que evita todo fraude con la identificación de la persona y su autenticación personal”, opinó el abogado y experto en tecnología de información y comunicación, Euclides Quevedo.
Sostuvo Quevedo que: “La captahuellas produjo su empoderamiento por la gente sin proponérselo. Casi todos los bancos, aseguradoras y clínicas, así como empresas privadas, utilizan controles para acceder a sus instalaciones o utilizar sus servicios, a fin de controlar los horarios de trabajo, el fraude en la banca telefónica y la seguridad al hacer compras por Internet, pero también para enfrentar los fraudes de identidad y ofrecer a sus clientes una alternativa fácil y más práctica que las tarjetas electrónicas y números de identificación personal, o PIN; ahora se utiliza la identificación con la huella dactilar o captahuellas”.
—Por fortuna, en nuestro país conocemos el captahuellas desde el 2004, cuando la oposición quiso cometer un megafraude para activar el referéndum que sacaría al comandante presidente Hugo Chávez, y se le puso fin a los fraudes electorales desde ese entonces, hoy reconocido ese sistema a nivel internacional como el mejor y más transparente proceso en elecciones, tanto que ya casi todos los países latinoamericanos han copiado el sistema de tecnología electoral -recordó-.
“Será un instrumento de uso cotidiano”
Comentó que: “En terminales de punto de venta (TPV) se reduce considerablemente el tiempo a emplear en la transacción, evitando los errores y las confusiones al no recordar la clave o introducir una que no es. Muchas universidades ya utilizan el captahuellas para sus procesos administrativos, eliminando los problemas de pérdida de tarjetas, olvido de números secretos asociados a las tarjetas de crédito o débito, así como la ayuda a los pensionados para evitar engorrosos procesos para el cobro de sus ahorros”.
Asimismo, refirió que: “Ley de Infogobierno que entró en vigencia le permitirá al ciudadano acceder a la información en todos los ámbitos de la administración pública, así como solicitar solvencias, constancias, registros, actas del estado civil, transacciones y pagos de servicios públicos por Internet y realizar muchos actos jurídicos que requieren la verificación y autenticación, para que reciba todos los beneficios y privilegios, en un Estado social que garantiza su salud, educación, alimentación y seguridad personal y jurídica, entre muchos otros derechos y garantías, y donde el captahuellas se constituirá en un instrumento de uso cotidiano”.
Leidy Zafra
0 comentarios:
Publicar un comentario